La reproducción es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo.
En casi todos los organismos animales la reproducción ocurre durante o después del periodo de crecimiento máximo. En las plantas, que continúan creciendo durante toda su vida, la relación entre crecimiento y reproducción es más compleja
Tipos de reproduccion:
Reproduccion Asexual
Algunos organismos se pueden reproducir de forma asexual, es decir no intervienen las células sexuales. En
este caso, una célula hija del progenitor se separa y forma un individuo completo. En este tipo de
reproducción un solo progenitor interviene y para lo cual no existen células u órganos reproductores
especiales
algunos tipos de R. Asexual son:
Fisión o Bipartición
Consiste en la división del núcleo, cariocinesis, seguida de la división del citoplasma, citocinesis dando lugar a dos células hijas estas son idénticas y de igual tamaño. Los organismos que utilizan este tipo de reproducción son las algas unicelulares y protozoos.
Gemación
Un individuo origina dos, estos son idénticos pero de diferente tamaño una parte del organismo se desarrolla y forma una yema y con ella el esbozo de una nueva generación. La reproducción por gemación se observa en muchas clases del reino animal.
Fragmentación
División accidental, en estas especies el cuerpo del organismo se fragmenta en varias partes; cada una de ellas puede luego regenerar todas las estructuras del organismo adulto.
Esporulación
A través de una serie de divisiones celulares producen unas pequeñas células llamadas esporas, las que son resistentes a diversas formas ambientales que se presentan. Se ubican en el esporangio (parte entera). Cada espora origina un individuo, de esta forma se originan los hongos
Reproduccion Sexual
Ciertos organismos unicelulares se multiplican por conjugación. En este proceso, análogo a la fecundación, dos organismos unicelulares similares se fusionan, intercambian material nuclear y se separan. Después, cada uno de ellos se reproduce por escisión. A veces, los organismos participantes no se reproducen y parece que el
proceso los revitaliza. La conjugación es el método más primitivo de reproducción sexual en el que se obtienen organismos con características genéticas derivadas de dos células distintas. La mayoría de los animales y plantas pluricelulares tienen una forma de reproducción sexual más compleja en la que se diferencian de forma específica las células reproductoras o gametos masculino y femenino.